viernes, 30 de diciembre de 2016
Bolivia espera movimiento de 164 millones de dólares
El gobierno de Bolivia afirmó este viernes que espera "un movimiento económico de aproximadamente 164 millones de dólares" y alrededor de 1,5 millones de espectadores a lo largo de los seis días que el rally Dakar 2017 pasará por el país.
El ministro de Culturas y Turismo de Bolivia, Marko Machicao, explicó en una rueda de prensa que el cálculo económico está basado en los resultados de años anteriores y en la ocupación hotelera que ya se tiene en cada uno de los municipios por donde pasa la carrera.
Esta 39 edición del Dakar, la quinta en el continente americano, partirá de Asunción el 2 de enero y concluirá el 14 en Buenos Aires, y recorrerá por cuarta vez Bolivia, con el día de descanso (el día 8) en La Paz y la etapa maratón en la zona del salar de Uyuni (suroeste).
En la prueba competirán 316 vehículos con pilotos de 59 nacionalidades, entre motos, quads, coches y camiones, pero en total a Bolivia entrarán 1.260 vehículos.
El 5 de enero (cuarta etapa) los participantes ingresarán desde Jujuy (Argentina) hasta la ciudad boliviana de Tupiza, de ahí partirán a Oruro el 6 de enero (quinta etapa) y llegarán a La Paz el 7 de enero (etapa 6), donde descansarán el domingo.
Para el día de descanso, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, ha previsto actividades culturales y turísticas como una feria gastronómica en el centro de la ciudad y varios recorridos por los miradores de la parte alta, el centro histórico y las áreas rurales.
El 9 de enero la séptima etapa tendrá lugar en la región desértica de Uyuni el maratón, y de ahí al día siguiente la carrera traspasará fronteras de nuevo a Salta.
En Bolivia habrá cuatro vivacs (en Tupiza, Oruro, La Paz y Uyuni) y se espera que lleguen centenares de medios internacionales.
Para atender la seguridad, el gobierno movilizará a casi 8.600 agentes uniformados: más de 6.200 policías y 2.390 militares, más de medio centenar de miembros del personal sanitario y 111 ambulancias que velarán por la salud de los participantes y los espectadores.
El titular de Culturas y Turismo especificó que en el recorrido se han identificado 22 áreas patrimoniales de riesgo pero que el trazado no incidirá en ellas ni tampoco en "las zonas sensibles en términos medioambientales".
"La ruta del Dakar 2017 no pasa por sitios patrimoniales ni por sitios sensibles en términos medioambientales, sino lo hace sobre caminos secundarios y terciarios ya existentes en territorio que forma parte del tránsito habitual", aseguró Machicao, quien incidió en que "el impacto (de la carrera) es mínimo".
El Comandante General de la Policía Boliviana, René Salazar, informó de que habrá cortes de tráfico en las carreteras por donde pasa el circuito pero también en las zonas aledañas y en La Paz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario