miércoles, 18 de enero de 2017

Por alza en visa boliviana Drástica reducción del turismo de los EEUU

La imposición de la visa de ingreso a ciudadanos estadounidenses al país bajó el número de sus turistas de 200.000 a 30.000 por año, informó la cónsul de ese país en Bolivia, Kimberly Atkinson

“Antes de 2007 habían más de 200.000 turistas de EEUU entrando a Bolivia cada año. El año pasado, había 30.000, y eso para mí es triste, porque queremos que haya más intercambios culturales”, dijo Atkinson, entrevistada por la red ATB.

COSTOS

Para solicitar esa visa, los ciudadanos estadounidenses deben enviar sus pasaportes al consulado boliviano más cercano y pagar 160 dólares. También se puede erogar ese monto al llegar a algún punto de ingreso a Bolivia.

El gobierno de Evo Morales impuso esa visa en 2007, como una forma de “mostrar dignidad” y “reciprocidad”, puesto que EEUU cobra 160 dólares a los turistas que llegan a su territorio, incluidos los bolivianos.

GASTOS

Estimaciones señalan que los estadounidenses gastan unos 80 dólares diarios en sus visitas a Bolivia. Ello quiere decir que el país obtenía unos 64 millones de dólares al año, antes de la imposición de la visa, porque cada turista se queda unos cuatro días en promedio. Hoy esa cifra ha caído a 9,6 millones de dólares.

En sentido contrario, la visita de turistas bolivianos a EEUU ha subido a 65.000 al año, según la cónsul. Estadísticas señalan que eso implica un aumento de cinco veces en los últimos años, ya que la cifra era de aproximadamente 12.000 al año hace una década.

EXPORTACIONES

Atkinson también recordó que EEUU es el mercado más grande para productos bolivianos, excepto Brasil y Argentina, que compran gas natural.

Durante el período 2006-2015, Bolivia exportó a Estados Unidos un valor de 9.324 millones de dólares, la mayoría de productos manufacturados.

“Queremos seguir mejorando las relaciones de los dos países”, expresó.

TURISMO INTERNO

La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur), a través de su directora ejecutiva, Lourdes Omoya, afirmó que el año 2016 hubo un aumento interno de turistas nacionales en 36% a los diferentes destinos del país. El desafío este año es captar visitantes extranjeros, dijo.

“Más o menos en 36% creció (el turismo interno), esto teniendo en cuenta que cada mes sacamos alrededor de 130 turistas nacionales enfocándonos a los adultos mayores para llevarlos a la localidad de Guaqui, para que puedan disfrutar de una navegación por dos horas en el lago Titicaca en el barco multipropósito. Esto ha incrementado nuestro movimiento mensual de turistas”, indicó.

EXTRANJEROS

Del total de turistas internos que se movieron a través de Boltur, el 78% era nacional y el 22% extranjero, aunque la directora no precisó cifras. Sin embargo, aclaró que los turistas extranjeros ya estaban en el país de visita, se enteraron de los diferentes paquetes que ofrece la agencia estatal y tomaron sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario