"Han aparecido nuevas ofertas y son una competencia. Con Uyuni nuestros turistas dejaron de llegar o son de paso”, asegura la hotelera Mery Osco. En la última década, vio cómo los visitantes dejaron de llegar y de generar ingresos.
Hasta hace algunos años, a Tiwanaku llegaban visitantes que disponían de por lo menos un día y una noche para quedarse en el lugar. Esto implicaba no solo la entrada al sitio arqueológico, sino el consumo en hoteles y restaurantes.
Ahora muchos de ellos llegan por un máximo de tres horas. Muchos son de paso a Copacabana o tienen el tiempo medido para dirigirse a Uyuni. "Hay un repunte de turistas japoneses, pero igual llegan por horas y traen su propia alimentación y propios guías”, explica Osco.
Como emprendedores, ven una falta de promoción y de atención. Entre sus reclamos también está el deterioro del museo y la falta de preservación del sitio arqueológico.
Con el fin de captar a los visitantes que se dispersan en la gran cantidad de ofertas turísticas emergentes en el país, Tiwanaku ha decidido integrarse a Guaqui y Taraco en una nueva oferta turística apoyada por la Red Markasataqui -que aglutina a 150 emprendimientos turísticos de los tres municipios- y la estatal Boltur.
"En esta red y esta nueva propuesta todos somos importantes: la parte arqueológica, hoteleros, transporte, gastronomía, artesanos y nuestra gente. Es una propuesta integral que moverá los emprendimientos de todos los sectores de forma equitativa para el bienestar y crecimiento de los tres municipios”, afirma Osco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario