lunes, 22 de enero de 2018

Los abuelos bolivianos que se jubilan ¡y se vuelven viajeros!

Yolanda Céspedes suspiraba hace años, pero ahora tose a ratos y sonríe casi todo el tiempo. Durante 40 años trabajó como enfermera, y en ese tiempo vio que los jubilados dejaban de trabajar se enfermaban. Sus amigas viajaban y ella debía quedarse trabajando los fines de semana y los feriados.

Suspiraba: “Cuándo será el día en que tenga tiempo para viajar”. En vacaciones tampoco podía hacerlo porque debía dedicarse a sus tres hijos. Así llegó al momento de la jubilación: “Yo pensaba que me iba a deprimir después de 40 años de trabajo”.

Como casi todo en Brasil, la fiesta de Año Nuevo en la playa de Copacabana tiene números que impresionan. Asisten casi tres millones de personas y ahí estaba Yolanda con sus amigas, integrando un grupo de 56 bolivianos que fueron a conocer el ruido y la alegría de Reveillon, la fiesta más esperada después del carnaval carioca.

El grupo espera ver cómo explotan las 24 toneladas de fuegos artificiales. Yolanda recuerda los conciertos, los 17 minutos de espectáculo pirotécnico y la lluvia que dio la bienvenida a 2018. La ropa se le secó en el cuerpo y le dejó esa tosecita, insignificante frente a la alegría del viaje.

Mientras cuenta todo eso, siente que se ha cumplido su anhelo de no quedarse estancada en su casa después de la jubilación. Por eso buscó un grupo de personas con su misma inquietud y encontró al Club de Abuelos, devoradores constantes de kilómetros. Noemí Gutiérrez estuvo en ese grupo y también pasó 40 años concentrada en la enseñanza. Su esposo murió hace 19 años y ella quedó absorta en sus cuatro hijos.
Bromistas. “Vos tenés una foto con el negro de WhatsApp” le dicen las amigas a Yolanda Céspedes.

Joven de espíritu
En cada lección que daba renacía el sueño de Noemí: conocer varios lugares. El primero que conoció fue Jerusalén, la capital de las tres religiones monoteístas. Recorrió Belén, al borde de las lágrimas, rezando el rosario y llevando una cruz simbólica. El padre Lucas, de la iglesia San Martín, fue el guía del grupo. Varias parejas renovaron sus votos matrimoniales en la Iglesia de Caná, donde según la Biblia, Jesús transformó el agua en vino.

Noemí también sintió cómo el agua le invadía el cuerpo y el espíritu en el río Jordán, donde se bautizó nuevamente, como hace más de dos milenios se cuenta que Juan el Bautista ungió al Nazareno. “Pasar por todos esos sitios que uno ve en las películas fue como un sueño. Yo decía ‘Señor, estuviste por aquí’, y me emocionaba”.

Su segundo viaje también fue un bálsamo espiritual. Estuvo en el lugar donde Juan Diego escuchó la voz de la virgen María, en México. Después de rezar en la Basílica de Guadalupe pasó cinco días en las playas de Cancún, disfrutando de tacos, enchiladas, museos y mariachis en la plaza Garibaldi. Hasta encontraron un grupo de mariachis de la tercera edad, que por unos pesos les interpretaban las piezas que Noemí y otras personas del grupo pedían. “Eran mariachis de verdad, no como los de acá”, cuenta.

¿Y el dinero? La jubilación es exigua, pero Noemí trabaja desde hace 30 años como vendedora de ropa. “Me ayudé con eso. No he dejado de vender para poder ayudarme, porque son caritos los viajes, y tiene que haber de dónde. Felizmente, mi último hijo salió profesional y dije ‘aquí acabé. Ahora me toca disfrutar’. Cuando mi hijo escuchó eso, se sintió contento y me dijo que espera su sueldo para regalarme los boletos de viaje. Esta vez, mi sueño es viajar en un crucero”.

Janeth Yabeta ha resuelto el tema del dinero de otra forma. Ella trabaja durante una semana al mes como asesora tributaria. La mayor parte de lo que gana tiene destino e itinerario fijos. Ha visitado la mayoría de los países limítrofes, Estados Unidos y Europa. Disfruta los viajes cada minuto, incluso antes de poner un pie en el bus o en el avión.
Quieto, George. Janeth Yabeta en el Madame Tussaud’s, el museo de cera más famoso del mundo, en Las Vegas.

La alegría de recordar
Disfruta cuando está buscando información acerca de los lugares que va a visitar, cuando está recorriendo los sitios de cada destino y cuando retorna, al conversar con los amigos viajeros.

“Nos volvemos niños en los viajes. Hacemos travesuras porque quizá antes no hubo oportunidad o porque estábamos cohibidos. O porque están los hijos o el marido”. Algunas trepan a lugares donde los jóvenes no se atreven y no es raro perder hasta la noción del tiempo cuando se está lejos. “Oye, ¿qué día es hoy?”, preguntó una de ellas. “No sé. ¿Y vos?”, le preguntaba a una tercera viajera. No importaba. ¿El celular? Olvidado. Cuando se acordaban de él era para tomarse selfies y exclamar, sorprendidas, que tenían 12, 15 o más llamadas perdidas de alguno de sus hijos.

También están felices de sus proezas físicas. “¿Así que quiere visitar Toro Toro? Hay que estar en forma. Se bajan 980 gradas hasta el Vergel y hay que volver a subirlas. Tiene que ver las cuevas de Umajalanta”, comenta Yolanda, que ha visitado este parque nacional potosino.

Los viajeros han aprendido que hay que dejarse llevar. En la Reserva San Pedro del Sola, en Tarija, volvieron a perderse en el tiempo y en los vergeles que hay en la zona. Agua cristalina, paisajes serenos, senderos con pinturas rupestres.

Cuando se percataron del paso del tiempo, eran las 16:50. Faltaban diez minutos para que alce vuelo su avión de retorno a Santa Cruz. Ni siquiera se molestaron en intentar el regreso, que implicaba un camino de 22 kilómetros hasta Tarija y luego al aeropuerto. Se quedaron tres días más. Tuvieron que volver después del martes de carnaval, porque todos los vuelos estaban llenos.

También ocurren cosas curiosas. Algo raro hay entre Janeth Yabeta y los teleféricos. En el que recorre las alturas del Pan de Azúcar, en Brasil, subieron unas 50 personas. En algún momento del trayecto, el teleférico se detuvo y las 50 personas quedaron por algunos minutos suspendidas mirando al vacío. En el teleférico del cerro San Bernardo, en Salta, ocurrió lo mismo. Antes de subir al de Cochabamba, ya había un antecedente que la hizo decir “a ver si este no se detiene”. Se detuvo. Adivine qué pasó en La Paz: lo mismo. Cuando todas las probabilidades estaban en contra, subió al teleférico de Taxco, en México. Jamás se había detenido. Jamás hasta que Janeth Yabeta se subió.
Emisarias. Delegaciones de varios países se juntan en Argentina.

¿Por qué ya no me duele?
Hay efectos extraños cuando uno viaja mucho. Walter Weber suele sentir dolores en las rodillas. Esos dolores se acaban ni bien pasa Córdoba, en Argentina. Siempre que hace el viaje hasta Ushuaia, ‘el fin del mundo’, sabe que al pasar de ese punto, sus malestares se acaban de inmediato. Quizá –dice- es porque se acerca al polo sur y la fuerza magnética arrastra todos sus dolores. Camina, sube gradas, trepa y baila sin problemas… hasta que, de retorno a Santa Cruz, a medida que se aleja del polo sur, los dolores van retornando.

Hay que decir que los lugareños, en Ushuaia, no podían creer que un grupo de abuelos hubiera hecho el viaje, de más de 6.000 kilómetros, hasta una ciudad que se precia de ser el fin del mundo. Se sorprenden más cuando los ven navegar por el canal de Beagle y ver cómo el glaciar Perito Moreno se desprende de apoco en medio de estruendos; pasean por un relieve costero donde hay un enorme faro rodeado de miles de pingüinos y se sorprenden con las manadas de lobos marinos.

Carolina M. fue a Paraguay porque estaba perdiendo la vista y quería aprovechar los últimos meses de buena visión. No viajaba con los mejores ánimos. En muchos tramos debía desplazarse en silla de ruedas. De pronto, al salir de una zona de venta de artesanías en Caacupé, la vieron bañada en llanto. A partir de ahí, al visitar las cataratas en Ciudad del Este, no quiso subirse a la silla de ruedas y recorrió, a su ritmo, tres kilómetros sin problemas. Archivó la tristeza y al regresar a Santa Cruz celebró su cumpleaños y bailó con sus compañeros de viaje.

Ruth María Rossel tiene 80 años y ha sobrevivido a una enfermedad grave. Integra el Club de Abuelos Nuevo Amanecer y sigue siendo la bailarina designada en las celebraciones. Este 24 de enero bailará flamenco en la celebración del club, en la que coronarán a su reina del Carnaval, Mirtha Garrido. La cercanía con los viajeros, la amistad y las experiencias comunes ayudaron a Ruth María a sobrevivir y a seguir bailando.

Emma Cuéllar tiene 89 años y es una de las más entusiastas del grupo. “Soy la única sobreviviente de un grupo que formamos hace tiempo”, cuenta. Se emociona con la noche de coronación que viene. Es una oportunidad para teatralizar tiempos que se fueron, como la época en que la viudita salía a asustar a los borrachines conquistadores en los límites de la ciudad, que apenas llegaba hasta lo que hoy es la avenida Cañoto. “Al otro lado de la avenida había un guayabal, pachío y lúcuma”, recuerda vivazmente. Hace más de 14 años que viaja. La picardía, el humor inteligente y la amistad de este grupo, como en todos, son contagiosos.

Los viajeros tienen ocasiones para reunirse. En Tucumán, Córdoba o Chapadmalal, se reúnen delegaciones en las que confraternizan y eligen a sus representantes. Varias bolivianas obtuvieron títulos en estos eventos, que reúnen hasta 3.500 personas.

La Secretaría de Turismo de Argentina costeaba el alojamiento y la comida para los asistentes de la tercera edad. Eso acabó cuando llegó al poder Mauricio Macri, pero no detendrá a los abuelos en su empeño de seguir recorriendo miles de kilómetros para reunirse. Nota: el viaje hasta Ushuaia implica más de 13.500 kilómetros y dura un mes.
Sagrada Familia. Esta joya arquitectónica, aún inacabada e inclasificable, es una parada obligatoria en Barcelona.


Algo es algo

Hay agencias de viaje con experiencia, como Scape Travel, o La Preferida, que tiene convenios con empresas transportadoras en Argentina. Boltur, la empresa estatal boliviana, también ha preparado paquetes de viaje con descuentos para los abuelos. Se puede navegar por el Titicaca en el barco más grande de Bolivia por 440 bolivianos, pero un adulto mayor paga 220, con almuerzo incluido, guía especializado y entradas a los museos de Tiahuanaco y Huaqui.

La ruta del vino y excursión a la campiña chapaca, durante tres días y dos noches, cuesta 1.556 bolivianos en hotel de tres estrellas. El transporte hasta Tarija corre por cuenta del viajero. La Chiquitania también se puede visitar con precios preferenciales: San José y Santiago de
Chiquitos, desde 2.221 bolivianos, con punto de arranque en la Bimodal. El jefe de Desarrollo de Productos Turísticos de Boltur, Gabriel Reyes, recuerda que está vigente el precio preferencial para adultos mayores en las aerolíneas: hay una rebaja del 40%.

Yolanda Céspedes cuenta que en el mariposario Güembé les cobraron la mitad del precio de entrada; por el bufé, que cuesta 120 bolivianos, ellas pagaron 60. “La gente no conoce estos privilegios para los grupos”, comenta. Pueden crearse más ventajas, pero quizá con eso alcanza para empezar a armar maletas.

La mayoría tiene hijos que se dan cuenta que sus padres estuvieron pendientes de ellos por años y los animan a viajar. Por eso, ni bien pueden, arman pilchas y salen a ampliar su mundo.


Lugareños de Morococala plantean un circuito turístico que incluya la historia de la minería

El departamento de Oruro cuenta con una infinidad de atractivos turísticos por explotar, tal es el caso del poblado minero de Morococala del municipio de Huanuni, que se encuentra a casi 6 kilómetros de los recientemente descubiertos Muros de Chacara.

En Morococala se mantiene vestigios de la historia de la minería cuando estuvo en su apogeo, por lo que los lugareños proponen implementar un circuito turístico que contemple estos dos lugares.

"Aparte de trabajar en la minería, nosotros aquí queremos dedicarnos también al turismo, tenemos las potencialidades para que las familias de país y los extranjeros conozcan las riquezas que tenemos aquí, estamos a unos 6 kilómetros de los Muros de Chacara y podemos hacer un circuito turístico en este sector", dijo el minero de Morococala, Alex Ramírez.

Morococala se encuentra a 45 kilómetros de la ciudad de Oruro, se cuenta con caminos de fácil accesibilidad, el tiempo estimado de viaje es de una hora con 10 minutos.

Cuenta con una infinidad de riquezas históricas que narran la actividad minera que se tuvo en esta zona durante el auge del estaño.

CASA DE PIEDRA

Una de las reliquias turísticas que aún se mantiene desde aproximadamente el año de 1920, es La casa de piedra, más conocida como la casa gerencia, que fue construida por el Barón del estaño Mauricio Hochschild.

La infraestructura está hecha de piedra y por dentro aun el estilo de la época y el material que fue importado desde europea se mantiene, tal es el caso de las escaleras y el piso que son de un fino roble que se mantiene a pesar del paso del tiempo, asimismo se cuenta con la presencia de algunas reliquias como candelabros que son celosamente resguardados por los lugareños.

"Aquí los trabajadores no tenían mucho acceso, solo podrían estar los patrones, esta era la casa gerencia del barón del estaño, ahora tenemos una persona que cuida este lugar, no se ha hecho cambios profundos, se han mantenido sus materiales originales en casi un 90 por ciento", explicó Ramírez.

De acuerdo a los relatos de los lugareños, esta casa fue construida con el empleo de una piedra inmensa que se tenía en el sector. Para lograr restaurar el lugar se requiere un monto aproximado de 28 mil bolivianos.



TABLERO DE

MARFIL

En el centro minero también se cuenta con un tablero eléctrico que aún funciona y distribuye energía a diferentes secciones tanto para el uso doméstico como para el uso industrial, la característica especial de este tablero es que está hecho completamente de un mármol de primera calidad con palancas antiguas.



RELIQUIAS

Se cuenta con calderas y con un almacenamiento de taquia, ya que el siglo XIX la mina en Morococala funcionaba a plan de vapor, con lo que se proveía energía en el interior de la mina.

Asimismo se cuenta con uno de los primeros tractores eléctricos que llegaron a Bolivia y en interior mina se tiene un cuadro de 190 metros, el cual está hecho de una piedra de casi 200 kilos.

De igual manera la estructura para ingresar a la mina que todavía se encuentra en funcionamiento es de procedencia inglesa, material que a pesar de los años se mantiene firme y en píe para que hoy los trabajadores puedan ingresar aproximadamente 190 metros en interior mina.

El turismo, hotelería y gastronomía se beneficiaron con el Dakar

La presidenta de Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Teresa Dalenz, destacó ayer el impacto económico, principalmente en la hotelería y el turismo, que conllevó el Dakar 2018.

“Los sectores de turismo, hotelería y gastronomía tuvieron gran impacto económico que generó el Dakar de este año, mucha gente llegó primero a Sucre, para después trasladarse al departamento de Potosí, donde Uyuni y Tupiza fueron los más beneficiados”, señaló a la ABI.

Dalenz afirmó los escenarios naturales de la carrera, se convirtieron en importante vitrina para para difundir el turismo, en el caso de Chuquisaca, dijo que la feria Dakar 2018, desarrollada durante la primera semana de carrera fue propia para promocionar 15 destinos turísticos de Bolivia.

domingo, 21 de enero de 2018

Impulsan recorridos turísticos por Feria de Alasita

La Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa impulsará recorridos turísticos en la feria de Alasita en los cuales los participantes podrán disfrutar de la gastronomía, visitar los puestos, realizar compras artesanales y conocer la historia de la festividad informó el director interino de esta unidad edil, Fernando Villagra.

Según información municipal, la iniciativa se realizará del 26 al 28 de enero, se descansará lunes 29 y martes 30 y nuevamente se ofrecerá el servicio desde el 31 hasta el 14 de febrero.

El recorrido se inicia en el mercado Camacho, continúa por la avenida Simón Bolívar y tiene como primera parada la Casa del Ekeko y el Museo de la Miniatura. En el trayecto las personas recibirán una explicación de los aspectos culturales y tradicionales de la festividad.

Posteriormente, los visitantes se dirigirán a los diferentes sectores de la feria, entre ellos al de los "Decanos", artesanos que llevan más años en la elaboración de miniatura. Al finalizar el recorrido los grupos visitarán a los amautas que realizarán una bendición de las miniaturas adquiridas.

El paquete turístico tiene un costo de 30 bolivianos y se lo podrá adquirir en las empresas turísticas afiliadas a la Agencia Boliviana de Agencias de Turismo (Abatur) y otras empresas independientes (ver listado).

Villagra informó que los paseos guiados se realizarán con un grupo de cuatro hasta 10 personas.

Las salidas se realizarán según la demanda de la gente, se prevé que el primer grupo salga a las 15.00 y el segundo, a las 16.00.

Este año la festividad de Alasita cobra una importancia especial gracias a la declaratoria de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Empresas turísticas donde puede adquirir el recorrido.

Bolivia Sun. Avenida Arce, lobby del hotel Radisson.

Eliana Tours. Sagárnaga esquina Murillo nº 189, galería Doryan 1º nivel

Oasis Bolivia. Sagárnaga Nº 360

Free Bikes. Sagárnaga Nº 380

Servi Mastertour. Linares Nº 947

Tusoco viajes. Sagárnaga entre Murillo y Linares Nº 227 of.1

Confort Tours. Sagárnaga en galería El Paraíso, local Nº 14

Victour. Sagárnaga y Linares, interior galería Las Brujas

Extreme Xpeditions. Comercio entre Bueno y Loayza Nº 1435

Mauci Tours. Avenida Illampu esquina Sagárnaga y Santa Cruz G. Bella Vista Nº 815, local 4

Buho´S Tours, calle Sagárnaga 242

Barrucada. Linares entre Sagárnaga y Tarija 971

Climbing South America. Linares y Sagárnaga.

Flores: “se abren las puertas al turismo"

El cónsul boliviano en Córdoba, Víctor Flores, aseguró ayer que el Dakar ayudó a abrir las puertas de Bolivia al turismo internacional, además de mostrar un "país estable" política, económica y socialmente.

"Esto (el Dakar) trae mucho turismo", dijo. "Los de aquí, de Córdoba, emocionados vienen al consulado y tienen interés en conocer ahora el Lago Titicaca, Uyuni y el Carnaval de Oruro", regiones por donde la competencia pasó.

Flores agregó que los argentinos saben que "Bolivia es diferente".

sábado, 20 de enero de 2018

Alcaldía autorizó construcción de cabañas ecológicas en la Isla del Sol

La Alcaldía de Copacabana y el Concejo Municipal autorizaron la construcción de cabañas ecológicas en la Isla del Sol, las mismas que fueron destruidas y ahora se anuncian procesos contra los pobladores de Ch’alla, informó a EL DIARIO el presidente del Concejo Municipal Juvenal Mayta Poma Cosi.

Las comunidades de Ch’alla y Ch’allapampa, se disputan el control del ingreso de turistas por la región norte de la Isla del Sol, donde en semanas pasadas se construyeron cinco cabañas turísticas dos de las cuales fueron destruidas por los comunarios de Ch’allapampa.

“El Concejo Municipal aprobó la normativa para la construcción de las cabañas ecológicas para mejorar las condiciones del turismo comunitario.

Lamentablemente los pobladores de Ch’allapampa procedieron a destruir estas construcciones”, reveló el Presidente del ente legislativo del municipio de Copacabana a EL DIARIO.

En ese sentido, la autoridad anunció que como se tratan de recursos de la Alcaldía, el Concejo Municipal y el Ejecutivo, iniciarían procesos judiciales a quienes destruyeron las cabañas. “Son recursos del Estado y como Concejo tenemos la obligación de iniciar los procesos que correspondan”, dijo la autoridad.

Explicó que la iniciativa de construir cabañas ecológicas en la parte norte de la Isla del Sol surgió luego de comprobarse el gran número de visitas de turistas nacionales y extranjeros que visitaban el lugar y no existían las condiciones necesarias de hospedaje.

Según la información, el municipio habría invertido la suma de 30 mil bolivianos en la construcción de esas cabañas. La comunidad de Challa es la más numerosa que habita la Isla del Sol, ellos denuncian que sus vecinos quieren monopolizar la actividad turística.

El presidente del Concejo informó que antes del conflicto, los turistas ingresaban por la parte sur de la Isla del Sol, en la población de Yumani, la ruta atraviesa Ch’alla en la parte central, hasta llegar a Ch’allapampa en el norte de la Isla.

A lo largo del recorrido existen ruinas, el complejo arqueológico de Chincana, las pisadas del Inca, el baño del Inca, además de muchos sitios ceremoniales, tomando en cuenta que la Isla del Sol era conocida como el lugar donde se protegían a las ñustas del Inca.

Con la decisión de la Alcaldía de construir cabañas ecológicas cerca al complejo arqueológico se provocó la disputa de dos de las tres comunidades (Ch’alla y Ch’allapampa), provocando grandes pérdidas económicas a los mismos comunarios que antes tenían el monopolio del traslado en valsas desde Copacabana a la Isla del Sol, además de cobrar por los servicios de alimentación, hospedaje y guías locales.

jueves, 18 de enero de 2018

Video Tupiza te espera



martes, 16 de enero de 2018

Temor por daños a Isla del Sol

Las autoridades del municipio de Copacabana temen por posibles daños que puedan cometerse a sitios sagrados de la Isla del Sol por conflictos de las comunidades de Challapampa y Challa informó a EL DIARIO el subgobernador de la provincia Manco Kapac, Adolfo Chuquimia.

Según la autoridad, los conflictos de dos comunidades del municipio de Copacabana están afectando por más de seis meses al turismo de la Isla del Sol, inclusive sus autoridades temen ahora por daños a sitios sagrados, como el templo de Chinkana. Por lo que en esta jornada buscarán reunirse con las partes en conflicto para buscar una solución.

“Las comunidades de Challapampa y Challa están en conflicto casi medio año y no dejan entrar a turistas (…) Mañana (hoy) vamos a convocar a reunión, posiblemente sea en Tiquina”, declaró Chuquimia.

Se conoció que el conflicto empezó con la construcción de cabañas ecológicas en la Isla del Sol por parte de los comunarios de Challa, aquella acción fue rechazada por los habitantes de Challapampa, porque consideran que la edificación dañaría los sitios arqueológicos.

A través de las redes sociales alertaron ayer sobre el riesgo del templo de la Chinkana, ubicado precisamente en la Isla del Sol, debido a presuntos ruidos de dinamitazos que se escuchan en la zona.

“(Es) la herencia de nuestros abuelos y abuelas, el templo conocido como la Chinkana, muchos libros y crónicas cuentan sobre su importancia, ahora está tomado por la dirigencia de Challa y residentes, Al escucharse el estruendo de dinamitazos se teme que cumplan con su amenaza, destruirlo”, publicaron a través de la cuenta de Facebook “Salvemos los Templos de la Isla del Sol”.

En ese sitio se hallan restos arqueológicos importantes como Chinkana, Pilkokaina, la Roca Sagrada, entre otros.

La “Chinkana”, construcción de origen incaico, está ubicada a unos 200 metros del Templo del Sol, se trata de una obra semisubterránea. Es una muestra única del tipo de construcción laberíntica en el mundo. Se conoce que la construcción hubiera sido destinada para los momentos de meditación o de iniciación de sacerdotes ligados a rendir culto al lnti (Sol) y a la Roca Sagrada.

sábado, 13 de enero de 2018

El salar de Uyuni aprovecha el Dakar para mostrar los atractivos de Bolivia



El salar de Uyuni, una de las joyas andinas para el turismo, espera el paso del rally Dakar por quinto año consecutivo para mostrar mañana al mundo uno de los mayores atractivos de Bolivia a través de este espectáculo automovilístico.

El desierto de sal de Uyuni, situado al suroeste de Bolivia, es el mayor del mundo situado a más altura, a unos 3.650 metros y con cerca de 10.600 hectáreas de superficie.

Desde que el rally más famoso del mundo pisara territorio boliviano en 2014, ha mantenido su cita con esta inmensa llanura blanca rodeada de montañas, a la que no ha faltado ni un año desde entonces.

La etapa con paso por Uyuni es una de las más esperadas por los espectadores de la carrera y también una de las más exigentes, debido a la altura que encuentran los pilotos.

Los participantes aprovechan este viernes como día de descanso para retomar fuerzas en La Paz y poder afrentar el sábado en las mejores condiciones la séptima etapa entre la urbe paceña y Uyuni, con un total de 425 kilómetros.

Desde la inclusión del salar en el recorrido del Dakar, el Gobierno boliviano ha aprovechado el tirón mediático para mejorar las cifras de turismo en la zona.

La creación del monumento al Dakar en 2014 se ha convertido en un símbolo del desierto y una parada obligatoria de los turistas que llegan cada año.

Además, las comunidades de la zona aprovechan para vender a los turistas recuerdos hechos de sal con la forma del símbolo del Dakar, algo único en el mundo.

Según el Viceministerio de Turismo de Bolivia, en 2016 Uyuni recibió a más de 300.000 visitantes extranjeros, un 20 % más que en años anteriores.

Las dunas de arena peruanas dejan paso a la sal boliviana en una competición única en el mundo, que este año celebra su cuarenta aniversario en su recorrido del 6 al 20 de este mes por Perú, Bolivia y Argentina.

viernes, 12 de enero de 2018

Video 50 cosas que todo visitante debe hacer en La Paz

Uyuni espera recibir más de 100 mil visitantes por el Dakar

A un día para la llegada del Dakar 2018, por quinta vez consecutiva, las autoridades de la población de Uyuni esperan la visita de más de 100.000 visitantes entre turistas nacionales e internacionales.

Ayer, en las calles de Uyuni se pudo observar gran movimiento de visitantes nacionales e internacionales que llegaron para ver la competencia más peligrosa del mundo que tiene previsto arribar a la Hija Predilecta de Bolivia, el sábado a partir de las 13:30.

Según informó el alcalde del municipio de Uyuni, Patricio Vito Mendoza, se espera que continúen llegando cientos de turistas entre hoy y mañana.

“En este aspecto tenemos previsto que lleguen más de 100.000 personas tomando en cuenta que los pasados años han estado así, el año pasado ha habido por ejemplo 192.000 espectadores que han estado acá en el municipio, de la misma manera ahora esperamos más de 100.000, con la cual podemos comprobar digamos con la reserva de los hoteles y también con el movimiento inusitado que ya se puede ver en Uyuni”, dijo Vito Mendoza.

Mientras tanto las autoridades de Uyuni continúan trabajando sin descanso para recibir a todos los visitantes que van arribando a la Hija Predilecta de Bolivia.

miércoles, 10 de enero de 2018

Video Desaguadero y Guaqui ultiman detalles a horas del Dakar

La población fronteriza con Perú, Desaguadero, está a horas de ser escenario de uno de los más grandes eventos deportivos del mundo, el rally Dakar. Hoy los pobladores ultimaron detalles para recibir a los pilotos.

Desaguadero y el municipio de Guaqui, lugar de partida de la etapa 6 de la competencia extrema, trabajan de manera mancomunada para montar la primera zona de espectadores en el país.

Se tiene previsto que los corredores lleguen al punto de largada desde las 9:00 de mañana.

Los visitantes comenzaron a llegar hoy de manera paulatina, algunos armaron carpas con la expectativa de conocer a los corredores nacionales e internacionales.

La ciudad intermedia Qhasa Santa Rosa también termina los preparativos para el paso de los participantes de la competencia internacional.

Para mañana se tienen preparada una feria de artesanos de Guaqui y otras poblaciones cercanas.

lunes, 8 de enero de 2018

Dakar 18 municipios ofrecerán artesanía y gastronomía

El Rally Dakar permitirá que comunarios de 18 municipios, entre ellos Tiwanaku y Desaguadero, ofrezcan a los turistas sus artesanías, gastronomía y productividad, asimismo, mostrarán danzas originarias.

Según información de EFE, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, señaló que se coordinó con al menos 18 municipios que se encuentran en la ruta del Dakar en el país para que puedan exponer y ofrecer lo mejor de su productividad.

“El espectador no sólo estará pendiente de todo lo que acontece en el Dakar también podrá disfrutar de música típica y danzas originarias del lugar”, expresó ayer Alanoca en una entrevista con la estatal BTV.

Manifestó que los visitantes podrán disfrutar de tejidos, orfebrería y artesanías talladas en piedra y de cerámica.

Sostuvo que se debe aprovechar al máximo la promoción del país y que además Bolivia debe demostrar las razones por las que ha sido elegida el año pasado como Mejor Destino Cultural del Mundo por la World Travel Awards.

Señaló que si ocurriera un incidente negativo perjudicaría al país y a toda la gente que se prepara por meses para este evento deportivo.

“La gente no sólo quedaría desilusionada, sino que le perjudicaría a su economía”, recalcó.

Se estima que el paso del Dakar tendrá un impacto económico en el país de 149 millones de dólares.

Gobierno asegura que el rally beneficia a comunidades

El paso del Rally Dakar por Bolivia por quinta vez beneficiará al menos a 265 comunidades que organizan rutas turísticas, ferias culturales y expondrán artesanías, informó este domingo la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

La ministra señaló que se coordinó con al menos 18 municipios que se encuentran en la ruta del Dakar en el país para que puedan exponer y ofrecer lo mejor de su productividad.

"El espectador no sólo estará pendiente de todo lo que acontece en el Dakar también podrá disfrutar de música típica y danzas originarias del lugar", expresó Alanoca en una entrevista con la estatal BTV.

Manifestó que los visitantes podrán disfrutar de tejidos, orfebrería y artesanías talladas en piedra y de cerámica.

Sostuvo que se debe aprovechar al máximo la promoción del país y que además Bolivia debe demostrar las razones por las que ha sido elegida el año pasado como Mejor Destino Cultural del Mundo por la World Travel Awards.

Señaló que si ocurriera un incidente negativo perjudicaría al país y a toda la gente que se prepara por meses para este evento deportivo. "La gente no sólo quedaría desilusionada, sino que le perjudicaría a su economía", recalcó.

Se estima que el paso del Dakar tendrá un impacto económico en el país de 149 millones de dólares.

Alanoca dijo que Bolivia ya está lista para recibir a los pilotos y que se desplegarán más de nueve mil policías y militares para resguardar la seguridad de los competidores y los visitantes.

La edición del Dakar comenzó el 6 de enero en Perú, pasará por Bolivia y finalizará el 20 de enero en Argentina.

Este evento deportivo estará en el país del 11 al 15 de este mes y recorrerán la sexta, séptima, octava y novena etapa por La Paz, el Salar de Uyuni y Tupiza.

domingo, 7 de enero de 2018

Video Ofertas de BOLTUR para el Dakar 2018

La Paz Maravillosa promociona turismo

La Agencia Paz Maravillosa llevó a conocer la ciudad a los más de 800 participantes del “Campamento Nacional de Patrullas Canapas 2017-2018”, de la Asociación de Scouts, informó el jefe de Promoción Turística, Fernando Villagra. El recorrido se llevó a cabo en el marco de la actividad denominada la Toma de la Ciudad.

“Consistía en realizar cuatro recorridos partiendo de la plaza Murillo: Miraflores, Sopocachi, Centro y la Sur. La idea de esto era recorrer, conocer. No sólo eran scouts de La Paz, sino del interior y algunos internacionales”, comentó la autoridad.

El objetivo de la actividad era recorrer los barrios, conocer su historia, su valor patrimonial y hacer servicio. “Por ejemplo, en el mirador del Montículo de Sopocachi han hecho limpieza”, indicó Villagra.

El Jefe de Promoción Turística señaló que La Paz Maravillosa apoyó con 22 guías turísticos. “Se les ha hecho el guiaje en cada ruta, se les ha explicado temas históricos, patrimoniales, de leyendas. Se han hecho recorridos también por los museos municipales, se ha apoyado también la organización de los grupos y buses”.

sábado, 6 de enero de 2018

Dakar A orillas del majestuoso Titicaca



Por primera vez el lago Titicaca, el más alto del mundo, será escenario del Dakar con el ingreso de la carrera de Perú a territorio boliviano en la sexta etapa. En 2017 esas aguas estaban en el agenda dakariana, pero intempestivos cambios debido a las condiciones climáticas las sacaron del programa.

La competencia más peligrosa del mundo, que cumple con su cuadragésima edición, la décima por Sudamérica y la quinta en Bolivia (la primera vez fue en 2014), tendrá en el Lago Sagrado uno de los paisajes naturales más vistosos, que los pilotos podrán apreciar mientras ingresan al país en enlace antes de iniciar la segunda parte de la especial rumbo a La Paz.

“El Dakar dejará Perú y el desierto para abordar la montaña. Las pistas se volverán rápidas y apenas dejarán tiempo para echar un vistazo a los numerosos lagos que se encuentran en el trayecto. La salida del segundo sector cronometrado se dará a orillas del lago Titicaca. La entrada al Altiplano boliviano exigirá a los pilotos y a las tripulaciones adaptarse a la altitud: ya se navegará a 2.500 metros”, según la explicación de la sexta etapa (Arequipa-La Paz) que registra la página web oficial de la carrera.

La tranquilidad que transmite el lago contrastará con la dureza previa que deberán afrontar los pilotos y sus máquinas. La otra novedad en Bolivia será el emplazamiento de una gran rampa para recibir a todos los competidores cuando lleguen a La Paz y pasen por delante del estadio Hernando Siles.

Según la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, “en el escenario y alrededores vamos a tener una fusión país. La marca país involucra lo folklórico, autóctono, las artes; es decir, los artistas plásticos, los que hacen teatro, música y habrá un espacio espectacular como un set de televisión, donde la gente también podrá participar”.

Se prevé superar el medio millón de personas que hubo el año pasado, cuando la bienvenida fue en la Pérez Velasco.

El viernes 12 será la tan esperada jornada de descanso para los equipos en un campamento situado nuevamente en el Colegio Militar de Ejército (Colmil) y que se extenderá hasta la avenida Rafael Pabón, donde “dormirán” los vehículos de competencia. Un día después se largará la primera etapa maratón (La Paz-Uyuni), el vivac estará en el Regimiento Loa, donde serán estacionados los vehículos sin que nadie pueda repararlos.

El domingo 14 será la segunda etapa maratón (Uyuni-Tupiza), que tendrá el especial más extenso de toda la prueba para motos y cuadriciclos (498 kilómetros).

Mientras que el lunes 15 la competencia saldrá de Bolivia hacia Salta, Argentina con la novena etapa.

Después de pasar por el lago y descansar en La Paz, las dos jornadas netamente en territorio nacional serán de puras dunas de arena, un reto a la destreza de los pilotos en la navegación.

Etapas

El Dakar se vivirá en Bolivia durante cinco días, incluyendo la jornada de descanso. Habrá cuatro etapas, dos netamente en el país y las restantes dos compartidas con Perú y Argentina.

Altitud

La Amaury Sport Organisation (ASO) destaca este factor que deberán afrontar todos los corredores. Serán “cinco días por encima de los 3.000 metros de altitud” sobre el nivel del mar.

La más larga

La octava etapa (Uyuni-Tupiza) tendrá el especial más largo para las categorías de motos y cuadriciclos. Serán 498 kilómetros cronometrados que deberán sortear los participantes.

Espectadores

Según reveló la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, en Bolivia habrá 14 zonas de espectadores, desde donde se podrá ver de cerca y con seguridad el paso de la competencia.

Seguridad

Asimismo, Alanoca señaló que habrá unos 8.500 efectivos para resguardar la carrera en Bolivia. La Policía Nacional dispondrá de 4.500 hombres y las Fuerzas Armadas, de 4.000.

Feria Dakar

Sucre también será parte de la prueba con la Feria Dakar. El 11 y 12 de este mes la Avenida de las Américas recibirá a las empresas que quieran promocionar sus respectivos productos.

Video Entrevista al Alcalde de Tarija, como principal destino turístico de Bolivia

viernes, 5 de enero de 2018

Guaqui se apresta a recibir a los competidores



El municipio de Guaqui, en La Paz, se apresta a recibir el internacional Dakar con mucha expectativa y prevé aprovechar el paso de esa importante competencia, para fomentar el turismo en esa región, situada a orillas del lago Titicaca, informó ayer la alcaldesa, Beatriz Arce.

Comentó que sostiene reuniones con funcionarios del Ministerio de Culturas para organizar las actividades que se desarrollarán durante esa carrera en la que competirán al menos 12 pilotos bolivianos.

"Estamos acá con expectativas de poder hacer coordinaciones con el Ministerio de Culturas, estamos en algunas reuniones de coordinación en la cual estaremos puntualizando el lugar dónde va a pasar el Dakar", dijo en una entrevista con la radio Patria Nueva.

El Dakar ingresará a Bolivia el jueves 11 de enero, dejando el desierto peruano para abordar a las montañas y el altiplano boliviano en cuatro etapas.

Uyuni apuesta por aumentar el flujo turístico en el Dakar

A ocho días para que el Dakar llegue por quinta ocasión al municipio de Uyuni, la Alcaldía intensifica el trabajo que permita incrementar durante estos días el flujo turístico tanto nacional como internacional.

De acuerdo con los reportes que se tiene en la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Uyuni en la pasada gestión se tuvo una reducción en cuánto a la cantidad de visitantes con relación al 2014, cuando ingresó por vez primera la competencia más dura del planeta a territorio potosino.

El alcalde de Uyuni, Patricio Vito Mendoza, informó que se registró a 192.000 visitantes, pero en 2017 llegaron 90.000 turistas, lo que significó una reducción del 47 %.

“Hubo una reducción en cuanto a los visitantes y esto se debe a la incorporación de otros epicentros como son La Paz y Oruro y que de alguna manera ha derivado a que la gente no llegue como en los primeros años a Uyuni”, sostuvo el alcalde, Patricio Vito Mendoza

“Estamos preparando varias actividades culturales para el 13 además de una feria gastronómica que ya se ha vuelto característica y que es una vitrina para mostrar la riqueza culinaria que tiene nuestra región, pero además de otros departamentos” señaló Mendoza.

miércoles, 3 de enero de 2018

Video Guaqui esta listo para recibir el Dakar 2018 vemos todo lo que le ofrece al turista

Iluminación de piezas arqueológicas Dos visitas nocturnas a Tiwanaku

El Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y de Administración de Tiwanaku (Ciaaat) programó dos primeras visitas nocturnas el 3 y 10 de enero para que los turistas puedan apreciar los templos de Kalasasaya, el templete Subterráneo y las primeras plataformas del sector noroeste de la Pirámide de Akapana iluminadas de manera singular.

Se trata de una nueva oferta turística que el Ciaaat está ofreciendo desde diciembre de 2017, con el propósito de impulsar el turismo en el sitio arqueológico.

El director general ejecutivo de Ciaaat, Julio Condori Amaru, informó a EL DIARIO que la iluminación de las piezas arqueológicas se realizaron con luces leads que no dañen a las esculturas y que permitan a los visitantes apreciar detalles que durante el día, con la luz natural, no están a la vista.

“Decidimos hacer la iluminación del sitio arqueológico, pues la Embajada de la India donó 31.130.000 dólares el año 2016, lo cual nos permitió ejecutar el proyecto de iluminación en el curso de 2017. Para ejecutar este proyecto se ha trabajado en diferentes aspectos”, dijo.

Indicó que las luces permiten a los turistas apreciar algunos detalles referidos a los rasgos y elementos patrimoniales, como el tipo de traslado, la tecnología de construcción y acabado, entre otros.

De acuerdo con la explicación de Condori, existen tres tipos de iluminación: la vial (por donde transitarán las personas), arquitectónica (será muy tenue hacia la arquitectura de abajo con un ángulo de hasta 45 grados) y, finalmente, de las esculturas.

La instalación del cableado para el iluminado de las piezas es subterránea, para ello, junto al equipo de expertos, la Ciaaat realizó excavaciones de 50 centímetros con un ancho de 10 centímetros, en cada caso.

En esta primera fase se tienen iluminadon los templos de Kalasasaya (esculturas Fraile, Ponce y Puerta del Sol), Templete Semisubterráneo (escultura Barbado y dos pequeñas estelas) y las primeras plataformas del sector noreste de la Pirámide de Akapana. Asimismo, el acceso al Museo Cerámico y la Sala del Monolito Bennett del Museo Lítico.

Visita

Debido a la temporada de lluvia, Ciaaat programó, en primera instancia, dos visitas nocturnas, para mañana, miércoles 3, y el 10 de enero. En abril se abrirá otro espacio para similar actividad.

El horario de visita es desde las 19.00 a las 23.00 horas.

El costo de ingreso será de Bs 10 para nacionales y Bs 50 (USD 7) para extranjeros. Por promoción, todos los niños ingresan gratuitamente a la visita nocturna.

Las movilidades partirán de la parada de teleférico Rojo (Jacha Kathu), zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto, a partir de 17.00 a 19.30 horas. El costo de pasaje de ida es de Bs 15 y con el de retorno Bs 30. El número de contacto para reservas es 72529669.

APUNTES

- Se recomienda vestir ropa abrigada, zapatos cómodos, no tacos (para mujeres).

- También se puede llevar cámara fotográfica y linterna de mano.

- Por la temporada se debe portar ropa de lluvia.

- Las visitas serán los miércoles 3 y 10 de enero.

- El horario de visita es desde las 19.00 a 23.00 horas.

- El costo de ingreso de Bs 10 para nacionales y Bs 50 (USD 7) para extranjeros.

- Los niños no pagan.

- Las movilidades parten desde la estación “Jacha Kathu” del teleférico Rojo en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto.

- Los buses parte a las 17.00 y 19.30 horas.

- El costo de pasaje de ida es de Bs 15 y el de retorno también Bs 15.

La Ruta del Vino será promocionada durante la prueba

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, dijo ayer que la Ruta del Vino de Tarija será promocionada en el Rally Dakar 2018, que se correrá desde el sábado.

“Hemos planificado con el alcalde de Uriondo (Álvaro Ruiz) impulsar y fortalecer la Ruta del Vino, que involucra tres municipios. Vamos a comenzar primero por Uriondo. Debemos visibilizar y promocionar”.

Alanoca visitó el municipio de Uriondo para realizar spots y algunas notas para difundir como información en medios nacionales e internacionales sobre la Ruta del Vino.

“Hay muchos lugares para promocionar y hacer conocer al mundo. Conocí la Angostura y es un lugar turístico. En el Valle de la Concepción tendremos mucha presencia de artistas. Esto es un trabajo integral, fusionar lo turístico con lo artístico y también con las costumbres y tradiciones del lugar. Tarija es un lugar muy potente en turismo”, agregó.

Añadió que el evento central del Dakar será en la plaza del estadio de La Paz, donde se promocionarán los lugares turísticos, pero que la Ruta del Vino será promocionada de manera más cultural.

“Este es el año de la revolución turística y cultural, además de su fortalecimiento. Pedimos el acompañamiento para dejar una muy buena imagen ante el mundo”.

Video Bajo Cero documental sobre los nevados en Bolivia

martes, 2 de enero de 2018

Dakar 2018 Desaguadero promocionará ruta turística del "qhapaq ñan"

El 12 de enero del 2018, el municipio de Desaguadero del departamento de La Paz se constituirá en la puerta de ingreso de la competencia internacional Rally Dakar a Bolivia. Debido a su impacto y la llegada de miles de turistas, las autoridades municipales proyectan la promoción turística de la Ruta 1 del "Qaphaq Ñan", la antigua red de caminos de la civilización Inka.

"Queremos mostrar el camino del Inka, porque Desaguadero es parte de la Ruta 1. Por esta serranía se mantiene el camino inkaico y en su recorrido tenemos un tambo de Ula Ula, un lugar donde llegaban los viajeros y pernoctaban, todavía se puede ver las casitas de hechas de piedra, al frente del lago Titikaka", dijo el alcalde de Desaguadero, Wilfredo Acarapi.

Relató que antiguamente los chasquis, mensajeros de nobles inkas, llegaban desde la ciudad de Cuzco y descansaban en Desaguadero, un sector que en ese entonces se caracterizaba por la actividad de intercambio de productos o también denominado trueque.

Señaló que el proceso de promoción del Qhapaq Ñan se realiza con la coordinación de autoridades originarias de las 11 comunidades y dos centros poblados que conforman el municipio de Desaguadero.

"El desafío de esta la quinta versión del Rally Dakar en América del Sur es mostrar los atractivos paisajísticos como el Lago Titikaka, el lago más alto del mundo; además de las culturas vivas que habitan en el sector. Éste evento aporta a la economía de miles de familias y por eso estamos apostando por el turismo", agregó el alcalde.

La competencia del Dakar ingresará a Bolivia el 12 de enero por el municipio de Desaguadero, al día siguiente los competidores descansaran en la ciudad de La Paz y el 14 continuarán la competencia pasando por los municipios de Uyuni y Tupiza. El 15 de enero los motorizados ingresarán a territorio argentino por la provincia de Salta.

DESAGUADERO

El municipio de Desaguadero se sitúa en la frontera con Perú y se caracteriza por ser un sector que vive de la agricultura, la crianza de peces, la pesca y la ganadería. Asimismo, la gente se dedica a la producción de lácteos y sus derivados que son comercializados también en territorio peruano.

El municipio se encuentra a una hora de la ciudad de La Paz, el camino es asfaltado y las movilidades de servicio público parten desde la calle Bustillos situada en la zona El Tejar, a una cuadra de la avenida Kollasuyo, según información del Ministerio de Cultura. Ministra Alanoca alista plan de contingencia para garantizar salud en el Dakar

GOBIERNO

El Gobierno anunció un plan de contingencia para garantizar el servicio de salud durante la competencia del Dakar y evitar que el paro médico afecte el certamen internacional.

Los galenos del país acatan un paro nacional indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del Código del Sistema Penal referido a la mala práctica profesional y al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud.

Manantiales de Sola: atractivo tarijeño

Tarija.- Los “Manantiales de Sola” es el nombre del nuevo emprendimiento que iniciaron los comunarios de San Pedro de Sola y que se suma al turismo comunitario de la capital de Tarija. Allí se ubican las pozas más cristalinas del valle chapaco y que están formadas con el agua que baja de la Cordillera de Sama.

Los manantiales profundos están entre quebradas de exuberante vegetación que bañan caprichosos diseños de rocas ofreciendo un balneario natural y saludable. Esas mismas aguas puras conforman el Río Sola. La comunidad de San Pedro está distante a 25 kilómetros, aproximadamente, de la ciudad de Tarija y está justo al pie de la Cordillera de Sama.

Los pobladores se organizaron y equiparon para prestar servicios de turismo comunitario a los visitantes, así comparten no sólo ese valioso patrimonio natural sino también su patrimonio histórico y cultural.

Cuentan con guías locales expertos en interpretación ambiental local, personal idóneo para el servicio de alimentación como hospedaje para quienes desean quedarse de forma continua en el lugar, pero sobre todo brindan hospitalidad para que los visitantes se sientan a gusto y en confianza.

“Vivimos justo donde se fabrica el agua para la ciudad de Tarija y donde habita el zorro, el gato Titi, más arriba el cóndor y el puma”, señalan los comunarios. A su vez, cuentan que son fieles a festejar siempre su espiritualidad en las fiestas de San Isidro, Labrador y San Pedro.

CAMINO DEL INCA

Recorrer el Camino del Inca lleva alrededor de cuatro horas. Los senderos más impresionantes es el Lluscana, éste conduce a una pintura rupestre, un tobogán natural de agua y una roca lisa de alrededor de 50 metros que funciona como resbaladero natural. Recomiendan no usarla de esta manera debido a que en la caída puede haber rocas filosas. Este camino no es muy promocionado ya que se tarda un día, entre llegar, visitarlo y volver.

Otro de los senderos lleva a siete cataratas. La más alta posee 50 metros, seguidas de otras menores de 30 y 15 metros. Por ese sendero se tarda alrededor de seis horas, por lo que tampoco se promociona mucho.

¿CÓMO LLEGAR?

La comunidad de San Pedro de Sola se encuentra situada al Sudoeste de la ciudad de Tarija, dentro del área protegida Reserva Biológica Cordillera de Sama, provincia Cercado a solo 25 kilómetros, cuenta con un camino asfaltado hasta San Andrés (15 kilómetros), a una altitud de 2.100 metros sobre el nivel del mar, tiene una temperatura promedio de 22ºC.

ACTIVIDAD

En San Pedro de Sola, la principal actividad para generar recursos económicos es la producción de verduras, legumbres, papas y otras de la agricultura chapaca, pero también crían algunas vacas y caballos.(EL PAÍS PLUS)