domingo, 24 de junio de 2018

Taraco muestra desarrollo turístico y perfila proyectos

El moderno y acogedor museo de la milenaria cultura Chiripa resalta por la paisaje que presenta el lago Titicaca, a poca distancia de la población de Taraco, además de centros de recreación privados establecidos, son las opciones turísticas que muestra este municipio para los visitantes.

Localizado a más de 3.000 msnm en la provincia Ingavi del departamento de La Paz, Taraco es un municipio joven con no más de tres años de autonomía. Conforma un importante emplazamiento poblacional con historia propia.

Está a hora y media de la sede de Gobierno y para llegar allí se debe cruzar la población de Tiwanaku. El camino está asfaltado y a 20 minutos del Templete Subterráneo de Kalasasaya. Cuenta con no más de 5.000 habitantes.

MUSEOS

En un pequeño museo a pocos pasos de la plaza principal se puede observar varias piezas líticas y de cerámica que exponen el desarrollo de la obra artesanal realizada en el lugar . El secretario de Cultura Agustín Pati dice –no sin orgullo– que Taraco es la cuna de esta danza infaltable en todas las manifestaciones festivas y patronales del departamento. Su nombre proviene de la especie lacustre conocida como, Choc´ka, una especie endémica del lago.

Más al norte y a poca distancia se encuentra el museo la cultura Chiripa el mismo que fue restaurado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí yacen los restos de esta milenaria cultura que floreció 400 años antes de la era cristiana. Pasarían 800 años hasta que Tiwanaku alcanzara su esplendor, explicó Pati. Allí los visitantes pueden encontrar un templete con gigantescas moles líticas y un recinto religioso ceremonial cubierto con una estructura de vidrio.

SERVICIOS

La nutricionista del Cipca, Maritza Cordero, que trabaja algunos años aquí, admitió que un grave problema es la provisión del agua que no está potabilizada al 100 por ciento. “Estos problemas se reflejan en enfermedades diarreicas en los niños”, sostuvo.

Las autoridades del municipio reconocieron este hecho y se comprometieron a enfrentar esta situación para promover el turismo. Varias ONG trabajan en la región en ganadería y la formación de recursos humanos.

FERIA PRODUCTIVA

Varios visitantes llegados de La Paz disfrutaron de las frías aguas del lago que al atardecer del pasado 26 de mayo se mostraba apacible y radiante. La invitación a ingresar a las cristalinas aguas estaba hecha. Se vio en las cercanías de la ribera a varios visitantes que se solazaban en las gélidas aguas, muchos de ellos lograron atravesar un buen trecho hasta llegar a un precario embarcadero. “Que frío, pero emocionante che”, se le escuchó decir a uno de ellos cuando salió tiritando del agua en busca de abrigo.

CIRCUITO TURÍSTICO

Las Playas de la Península de Taraco se encuentran ubicadas a 3 kilómetros de la población del mismo nombre en las orillas del lago Titicaca; forman parte de los circuitos turísticos que integran los atractivos del municipio, con el Sitio Arqueológico Monumental de Tiwanaku.

Estas playas se diferencian de otras de la región del lago por la presencia de grandes bloques de piedra de diversos colores, que se encuentran por sus alrededores, dan la apariencia de que este lugar hubiera sido un puerto de desembarque de las inmensas moles de ese material lítico que se usaba para la construcción de los templos de los municipios cercanos. Por otra parte, se cuenta con extensos totorales en los que se desarrolla una variedad de fauna nativa de la región como aves pequeñas, anfibios, peces, zooplancton y diversidad de invertebrados lo que hace que su ecosistema natural se encuentre relativamente conservado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario