lunes, 25 de octubre de 2021

TU VIAJE DE PROMOCIÓN EN VILLA TUNARI

 Vive la aventura en la puerta de la selva AMAZÓNICA, con todos tus amigos con aventuras de adrenalina que jamás olvidaran . Nos dirigimos al parque Yuraventura donde ellos se encargaran de toda nuestra alimentación de lujo con platos netamente tropicales. Las actividades a realizar seran: 

✅Arborismo; + de 30 juegos entre los arboles, salto de 10 metros de altura, bicicleta aérea. 

✅Rafting; 2 modalidades "aventura extrema" o "aventura relax" . 13 km de descenso por el río espíritu santo, salto de confianza, visita a una cascada, fotografía profesional, floating, guías y equipamiento certificados, kayak de seguridad.

✅Zoologico; avistamiento de más de mas de 12 animales nativos de la selva amazónica 

Flora silvestre, peces. Podras fotografiar y alimentar monos, lagartos, jabalies, venados, tucanes, parabas, jochis, tejones y mucho más. 

✅Pozas: un lugar escondido en la selva donde encontraremos posas de agua cristalina a temperatura ideal para apagar el calor, disfrutaremos del clima tropical y podremos sacarnos fotos espectaculares.

- 2 dias 1 noche de hotel 

- 2 almuerzos 

-1 cena 

-2 parques 

-Rafting extremo o relax . 

-2 desayunos buffet tropical . 

Grupo mínimo 15 pax. 

Y si quieres paquetes de mas de 1 noche también lo tenemos solo contácteme y yo voy a tu cole para hacerles una explicación. 

https://api.whatsapp.com/send?phone=59160351489



jueves, 21 de octubre de 2021

Samaipata

 Samaipata es destino ideal para quienes buscan un lugar acogedor donde relajarse y soñar al aire libre, disfrutar de la calidez de su gente o salir en busca de aventura en los diferentes atractivos naturales de sus alrededores.

Clima

Su locación en los valles mesotérmicos es privilegiada, ya que combina la calidez del trópico con el fresco de las alturas preandinas, con una temperatura promedio de 23ºC y mucho sol.

Ubicación

Se ubica a 120 km al sudoeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, e invita a respirar la pureza de sus 1650 metros de altura. Samaipata se sitúa en una acogedora planicie, abrazada por montañas.

Infraestructura

Parque Nacional Amboró, que es una de las mayores reservas ecológicas y naturales por su flora y fauna únicas en el mundo. Samaipata tiene varias entradas al Amboró: La Yunga, Abra de los Toros, Las Lauras, Comunidad Volcanes (en la comunidad de Bermejo). El Area Protegida Amboró (APA) abarca una superficie de 637.600 hectáreas, dividas en dos categorías: Parque Nacional con 442.500 hectáreas, y Area Natural de Manejo Integrado con 195.100 hectáreas. Presenta rangos altitudes que van desde los 300 hasta los 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Cerca de la población existe un importante yacimiento arqueológico, conocido como el Centro Ceremonial y Administrativo de Samaipata, o popularmente como el Fuerte, nombre adquirido por un fortín de la época española que se encuentra en el lado sur de la roca. Se trata de una enorme cumbre de una montaña esculpidas con dos grandes ranuras, asientos, estanques y motivos zoomorfos con los cuales antiguas poblaciones de origen amazónicos (Chané) propiciaban sus ciclos agrícolas.

La enorme roca esculpida, el más grande petroglifo terrestre, fue ocupada poco tiempo antes de la conquista española, por 2 avanzadas incaicas, que dejaron sobrepuestas algunas de sus decoraciones a las ornamentas originarias amazónicas.

En 1998, la Unesco incluyó el Fuerte de Samaipata en la lista de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad.

Atractivos turísticos: En la pintoresca Plaza de Armas de Samaipata se encuentra un centro de información turística. Frondosos árboles y coloridas flores embellecen esta plaza, concurrida por habitantes y foráneos, tanto en el día como en la noche. Rodean la plaza una iglesia, una escuela, un hostal, un centro de llamadas internacionales, un café internet, cafés, bares, pequeños comercios que ofrecen desde pan recién horneado hasta protector solar, y los infaltables artesanos ambulantes.

A unos 150 m de la Plaza, sobre la Avenida Principal, Usted encuentra un completo Museo Arqueológico, un Centro de Ajedrez, donde regularmente se celebran campeonatos, la tienda de creativas artesanías de Don Guillermo y la Productora de deliciosos Vinos y Mermeladas Caseras Vlady, opciones ideales para llevar lindos recuerdos de Samaipata consigo.

En Samaipata encontrará varios ofertantes turísticos prestos a acompañarle en viajes inolvidables por la zona, a caballo, en bicicleta montañera, en vehículo a tracción o simplemente a pie:

Amboró Tours (castellano, inglés), Don Gilberto (castellano), Eco Turismo (castellano, inglés), Don Gustavo (alemán, castellano, inglés), Nature Tours Michael Blendinger (castellano, alemán, inglés), The Roadrunners, Frank y Olaf (alemán, inglés, castellano).

Dos miradores, en uno de los cuales se ubican los restos de un antiguo avión de combate como observatorio, son punto ideal para quien busca un amplio panorama de este pueblo de ensueño sumergido en el verde de las alturas circundantes.

Infaltables son los viveros de árboles tradicionales, plantas ornamentales, hierbas aromáticas o verduras biológicas.

Servicios: Además de entretenimiento, en Samaipata Usted encuentra teléfonos para realizar llamadas locales, nacionales, internacionales, internet, guarderías infantiles, farmacias, un hospital, médicos, dentista, veterinario, una gasolinera, talleres mecánicos.

Arquitectura

Samaipata conserva hasta hoy su estilo colonial español, resistiéndose al paso del tiempo. Piedra, adobe, teja y madera predominan en la arquitectura local, que junto con sus calles empedradas constituyen un verdadero viaje al pasado.

Historia

Fundada en 1623, Samaipata es considerada centro cultural, arqueológico y turístico de los valles orientales de los Andes.

Recientes investigaciones realizadas por arqueólogos de la Universidad de Bonn, Alemania, identifican la zona como Capital de Provincia de los Incas, que en el siglo XIII habitaron estas tierras del oriente boliviano.

El Imperio Inca, cuyo centro se hallaba en el valle de Cuzco, se extendió en todas direcciones (Colombia, Chile, Bolivia, Argentina), difundiendo su lengua, el quechua, y su cultura a lo largo del Imperio. Es así que Samaipata es un vocablo quechua que significa “descanso en las alturas”.

La sociedad incaica estaba basada en el ayllú, institución tribal de carácter religioso, político y militar, encargada de organizar las actividades productivas y trabajos compulsivos para la comunidad o el Estado. Los ayllús tendían a ser autosuficientes, y aunque existía una importante red de calzadas y puentes por todo el Imperio, su utilización no se destinaba al comercio, casi inexistente, sino al tráfico de tropas y funcionarios reales. Las expresiones culturales más importantes de los incas fueron la astronomía, la arquitectura y la ingeniería. Sus más claros exponentes son las ciudades fortificadas como Sacsahuamán y Machu-Picchu, acueductos, puentes y el imponente Fuerte de Samaipata.

Pese a su solidez política y militar, el Imperio Inca fue, sin embargo, fácilmente conquistado por los españoles debido a la guerra civil que había estallado entre los herederos del Inca Huayna Capac, Huáscar y Atahualpa.







miércoles, 13 de octubre de 2021

Sorata reactiva turismo de aventura en el Jacha Avalancha Internacional 2021

  El Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y el gobierno municipal de Sorata, anunciaron que el 23 y 24 de octubre se realizará la actividad turística de aventura denominada: “Jacha Avalancha Internacional 2021”, una competencia de descenso en bicicleta por medio de la montaña, en esa región, distante a 150 kilómetros de la ciudad de La Paz.

En el acto de lanzamiento que se desarrolló en la plaza San Francisco de La Paz, la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, dijo que esa actividad es parte de las políticas de reactivación económica productiva que impulsa el Gobierno nacional.

“Es un evento importante el día 23 y 24 de octubre se está realizando lo que se denomina la Jacha Avalancha Internacional Sorata 2021, que es una actividad de aventura. Nosotros podemos afirmar una vez más que el territorio boliviano apuesta por la recuperación del turismo a partir de estas actividades que son de turismo de aventura”, dijo durante el acto.

Durante presentación de ese evento, los pobladores de Sorata exhibieron su gastronomía, artesanía y música autóctona de esa región, mientras que los ciclistas realizaron diferentes demostraciones y acrobacias que plasmarán en la competencia.

Ampuero destacó los atractivos turísticos que tiene Sorata como: la gruta de San Pedro, el puente colgante y la laguna Chilata, entre otros, además resaltó la destreza de los ciclistas que participarán en la competencia.

“Sorata tiene una producción agrícola. La chirimoya que es de primera calidad, podemos hacer agroturismo en el lugar, transformar los alimentos en una gastronomía particular del lugar y disfrutar de los encantos que tiene su cultura y naturaleza”, agregó.

A su turno, el alcalde de Sorata, Eustaquio Huayta, agradeció a las autoridades del Ejecutivo por apoyar en la organización de ese evento, que esperará la visita de turistas nacionales e internacionales y dijo que el evento se desarrollará durante dos días.

“Para el día 23 de octubre hemos organizado en dos etapas: una etapa va empezar de Loma Loma hasta Sorata de 16 kilómetros, y la segunda va ser el descenso que va empezar desde la Catia por el puente colgante y van a llegar nuestros corredores más o menos de 6,5 kilómetros. Al día siguiente el 24 de octubre es el descenso de los corredores desde la cumbre desde el Chucho, van a ir descendiendo hasta una comunidad llamado Tutuacaja, aproximadamente es 18 kilómetros, y ahí los comunarios de la primera sección vamos a recibir a los competidores, tenemos todo listo”, explicó.

A su turno, el representante de Sorata Extreme Biking, Patrick Louis Kearney, detalló que hasta el momento se registraron 150 ciclistas para participar en la competencia y prevé que se llegue a un número aproximado de 200 competidores inscritos.

Louis invitó a la población que quiera participar de este evento a que se pueda inscribir a través de la página web: www.epicsorata.com, tomando en cuenta que se realizará con todas las medidas de bioseguridad.

“Todos los bolivianos y extranjeros están invitados en este evento, porque no necesitas bici para participar, vamos a tener artesanos, vendedores, vamos a tener premiación, competencias, hay varias actividades inclusive en la plaza central de Sorata los dos días 23 y 24 octubre”, exhortó.

Recordó que el Jacha Avalancha Internacional Sorata es una competencia que se realiza desde el año 2004, por iniciativa del estadounidense Travis Gray, quien fue pionero del ciclomontañismo andino, que comenzó con 17 competidores.


lunes, 11 de octubre de 2021

Halloween llegará al Bosquecillo de Pura Pura y el Valle de la Luna

 Este mes, la fiesta de Halloween llegará al bosquecillo de Pura Pura y al Valle de la Luna. En el primer lugar, la gente podrá descubrir una diversidad de historias, como el misterio de la Casa del Duende, mientras respira aire puro. 

La actividad —que tiene el objetivo de promocionar la “Ruta del Oxígeno”— es organizada por la Alcaldía de La Paz. Según la municipalidad, este recorrido está destinado a promocionar este atractivo turístico.

“Estamos pensando, esto puede ser una primicia, hacer la noche de Halloween en parte de esta ruta (Pura Pura) y al mismo tiempo haremos  la misma actividad para la gente de la zona Sur, en el Valle de la Luna. Serán dos actividades para el día de Halloween el 31 de este mes (octubre)”, dijo el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero.

El funcionario añadió que la logística de las actividades se coordina con la Agencia Municipal de Turismo.

¿Qué habrá en la ruta del bosquecillo? Según Campero, los visitantes podrán descubrir una variedad de historias.

“La leyenda de la Casa del Duende dice que es el duende que se ha representado en las botellas de papaya Salvietti", aseguró el secretario ambiental.

También puede leer: «El juego del calamar» impone moda en La Paz: se comercializan desde trajes hasta máscaras

"Para la gente que invirtió en esa empresa de gaseosa (este duende) daba suerte, mientras que para muchos otros es un duende que da miedo y que siempre ha tenido esa aura de terror venir al Bosquecillo de Pura Pura”, agregó.

Con la programación de estas actividades la Alcaldía de La Paz busca sentar mayor presencia ciudadana en las áreas verdes para evitar que loteadores y avasalladores quieran apoderarse de los terrenos para talar árboles o levantar edificaciones.

Una opción saludable

La Ruta del Oxígeno del Bosquecillo de Pura Pura —que fue  inaugurada el sábado por el alcalde Iván Arias— tiene como principal cualidad la de ofrecer aire puro a las personas que vencieron a la Covid-19 y así pueden fortalecer  su capacidad pulmonar.

La ruta tiene una longitud de tres kilómetros que se recorren en un tiempo de dos horas. La inversión de la Alcaldía para adecuar el sendero ascendió a los 100.000 bolivianos, informó Campero.

“Es para personas que han pasado la Covid-19, una ruta para toda la familia cuyo grado de dificultad es muy bajo y puede ser disfrutado por niños y adultos”, declaró el secretario.

Campero destacó que la ruta tiene atracciones como la Casa del Duende que forman parte del recorrido, que es guiado por un guardabosque que narra una leyenda urbana al respecto, al margen de otorgar datos históricos sobre el ferrocarril que llegaba a La Paz. 


Golpe al turismo: sólo Bolivia mantiene cuarentena de ingreso

 Bolivia es uno de los pocos países de la región que mantiene el requisito de cuarentena de 10 días para quienes ingresen a su territorio. Ello se constituye en un golpe para la reactivación del turismo, señalan operadores del sector y de  la Cámara Boliviana Hotelera.

Juan Luzio, empresario de turismo y delegado de la Cámara de Operadores de Turismo, informó que este año poco a poco  las naciones vecinas se fueron abriendo al turismo receptivo. Algunos países,  como Brasil,  nunca cerraron las puertas a visitantes.

Argentina y Chile, por su lado, aplicaron medidas muy estrictas y prohibieron el ingreso de ciudadanos extranjeros.

“Hoy en día, Bolivia es el único país que continúa con este absurdo requisito de aislamiento forzoso de 10 días para todos los que ingresan, bolivianos o extranjeros, con base  en un decreto  que no considera los ingresos de personas vacunadas”, precisó.

En abril de este año, el Gobierno decidió exigir a los visitantes extranjeros que ingresen a territorio nacional que cumplan una cuarentena de 10 días y que cuenten con un seguro médico que cubra los gastos en caso de contraer Covid-19, según  el decreto 4481.

Actualmente, todos los países del mundo tienen entre sus requisitos el certificado de vacunación y también solicitan una prueba PCR negativa. “Pero  casi no quedan países que soliciten  la casi ya extinta regulación de permanecer días aislados. Todos la fueron eliminando y la  suplieron por   el certificado de vacunación”, subrayó Luzio.

Añadió que en América Latina, aparte de Bolivia, solo Chile mantenía este requisito, pero acaba de eliminarlo, y Argentina dejará sin efecto las restricciones el mes próximo. “Perú desde marzo solo pide PCR y vacunación completa, lo mismo Ecuador y Colombia. Bolivia absurdamente no solicita vacunación, pero mantiene los 10 días aislamiento, que nadie acata y ninguna institución puede ni nunca pudo controlar”, dijo.

Para los operadores este “obsoleto” requisito impide cualquier opción de reactivación del turismo receptivo, ya que los  extranjeros, al percatarse de esta medida, descartan a Bolivia.

“El certificado de vacunación debería suplantar a los 10 días de cuarentena  manteniendo la prueba PCR. Así Bolivia estaría aún sin arriesgar la buena situación de la epidemia controlada y se iniciaría la reactivación del turismo receptivo”, sostuvo Luzio.

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, dijo que coordinará con su jefe de prensa una respuesta ante los requerimientos informativos por esta situación, lo cual no ocurrió.

Jorge Arroyo, presidente de Canotur, complementó que el turismo interno dinamiza un poco la economía, pero  el receptivo hasta el momento no muestra signos de reactivación. “Para su reactivación se necesita medidas más flexibles de ingreso al país: eliminar la cuarentena de 10 días , aceptar los pasaportes bioseguros que garantizan que los turistas están vacunados”, dijo.

Apuntó que  para volver a poner a Bolivia en el mapa internacional de destinos amigables y seguros de visitar se debe realizar una promoción constante en países emisores de turismo hacía Sudamérica  y al país.

“También se puede obtener el certificado Saftravel para certificar a Bolivia, sus departamentos y sus atractivos como destinos bioseguros”, recalcó.

El presidente de la Cámara Hotelera de Bolivia, Luis Ampuero, manifestó que la cuarentena de 10 días que  se exige incluso a viajeros que tienen  vacuna y prueba PCR negativa es una forma de liquidar el turismo.

“Nadie viene  para encerrarse 10 días en el hotel y con eso estamos bloqueados y encima no llegan líneas aéreas a Bolivia y esto afecta a toda la cadena. Es una regulación extemporánea, esto afecta a toda la cadena”, indicó.

En general, el sector hotelero se encuentra con niveles de hospedaje por debajo de lo que presentaba  antes de la pandemia. “A algunos les va un poco mejor, pero un 20% a 30% de hoteles aún están cerrados o  están en venta y otros no se reabrirán, por   que muchos dueños  están endeudados  ante la banca”, puntualizó.

El presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo, Marco Mercado, indicó el pasado fin de semana que el turismo receptivo no se recuperará si persiste la cuarentena de 10 días. 

El impacto de la pandemia en el sector

   Pérdidas  Según Juan Luzio, delegado de Canotur, las pérdidas estimadas para el turismo al año pasado llegan a  804.768.600 dólares.

    Desempleo Se perdieron 103.909 empleos  directos e indirectos.

    Coyuntura Países vecinos con los mismos segmentos de mercado receptivo ya recuperaron en octubre 15% de niveles prepandemia. Esto representaría 120.715.290  dólares  al año para Bolivia,  divisas  que dejan  de ingresar al país por estar completamente cerrado al turismo receptivo.

    Daño Luzio señala que se pierde   330.726 dólares cada día y  que  podrían  trabajar  15.586 personas  si  se elimina la cuarentena de 10 días y se abre la frontera terrestre con Perú, principal acceso de visitantes.


sábado, 9 de octubre de 2021

Chiquitanía: santuario de arte, cultura y naturaleza

Una carretera larga que se pierde en el horizonte. Nos emprendemos rodeados de densa vegetación, el paisaje intercala el verde con tonos tierra, todo cubierto por el celeste manto del cielo, brillante e impoluto. Éste es el camino que lleva a Una Gran Nación (UGN) al corazón del bosque seco, donde el arte ha hecho su hogar.

Llegar a los pueblos de la Chiquitanía es una experiencia bella y nostálgica a la vez. Las bellas iglesias barrocas y los árboles que viven aquí han presenciado muchos cambios estos últimos años, desde terribles desastres hasta resurgimientos y nuevos proyectos.

Para descubrir esta increíble historia, UGN salió conformada por Martín Vargas, Pablo Mérida, Pablo Oh, Michelle Rivera y Pamela Prudencio. Además, en esta ocasión, Lenka Nemer, miss Bolivia, nos acompañó a descubrir la cultura y riqueza chiquitana.

Con este equipo y con el apoyo de Cepad, Cepac y del hotel Villa Chiquitana, salimos en busca de la esencia misma de los pueblos de Chiquitos, preguntándonos qué es lo que define a la zona y quiénes están detrás de la belleza increíble que tiene. Pero, esta vez, encontramos algo más.

No hay muchas palabras que den la talla para describir a la Chiquitanía. Sólo mirando alrededor, este destino nos habla de largos años de historia, de siglos de desarrollo, de paz y de protección. De un santuario totalmente único en su especie.

Un lugar donde la naturaleza es parte integral de la vida humana, donde la madera y las hojas son el cimiento de la sociedad. La cultura de Chiquitos es una muestra de lo que el desarrollo armónico puede lograr. Todas las expresiones culturales que salen de aquí parecen ser parte de un mensaje único: la música nos habla del calor y del sol, del color de las flores y el correr del viento en la mañana. El sonido del violín, tocado por jóvenes y talentosas manos, se mezcla perfectamente con los sonidos del río, que corre libremente a través del bosque chiquitano.

Cada iglesia es un monumento al sincretismo, a la belleza de la cultura, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad. Altos pilares tallados a mano, resistentes y viejos. Los campanarios bañados en la luz del sol, que observan desde sus tronos a los nietos y bisnietos de los pueblos a los que pertenecen.

De los hogares y locales sale un olor delicioso, de comida recién hecha. Sabores que sólo se encuentran en esta tierra, típicos del cálido oriente. Y en los mercados, hábiles artesanos, tallando en vivo la madera, recordando las antiguas enseñanzas de los abuelos con cada movimiento.

Es un ambiente hermoso, único y totalmente diferente. Toda esa riqueza que se ha mantenido durante años, cuidada y fortalecida por su propia comunidad. Porque, ¿quién ha cuidado de los árboles y tallado su madera?, ¿quién ha gestionado electricidad, servicios, hoteles, restaurantes y rutas turísticas?, ¿quiénes han aprendido de sus maestros el arte de la música y la han llevado a un nivel más alto?

La respuesta se encuentra en las personas que no han olvidado el valor de su propia tierra. Voluntades de hierro que han sacado adelante a sus localidades, a través del trabajo, el esfuerzo y la gestión.

El paraíso verde de la Chiquitanía ha sufrido. Desde incendios insaciables, consumiendo vida a cada paso, hasta una pandemia ya demasiado larga, que ha evitado el ingreso y movimiento del turismo, tanto nacional como internacional. Esta zona, que ha invertido todo su esfuerzo en crecer, apoyada por muy pocos, hoy necesita de la atención y apoyo del país entero.

UGN vivió una experiencia totalmente diferente en la tierra chiquitana. Rodeados de increíbles personas, paisajes hermosos y vida brillante y resistente, el equipo entendió la importancia de la región. Las Joyas del Oriente son la prueba viva de que la cultura lucha por su supervivencia.

Desde los actos más sencillos, como comprar artesanías nacionales, hasta el esfuerzo de crear rutas turísticas culturales, como la Ruta Saborearte o la Ruta “Chiquitos Vive”, las comunidades del oriente seco han creado su propia forma de avance y desarrollo.

Entre los bosques y los caminos de tierra, el secreto del oriente empieza a levantarse de las cenizas. Con el apoyo de los bolivianos, esta zona está en camino a convertirse en el núcleo del desarrollo turístico. Pero, sobre todo, la Chiquitanía está llena de un orgullo fiero e inquebrantable, que cada día nos recuerda que Bolivia es Una Gran Nación. 


viernes, 8 de octubre de 2021

Gigante Dormido: El Huayna Potosí

 Entre el hielo, el sol y el altiplano, escondido a plena vista, está un  gigante dormido. Cubierto en nieves eternas, quieto, frío e inmutable, este dios andino está a la espera de almas aventureras, dispuestas a retar cuerpo y mente para conquistar  sus alturas.

El Huayna Potosí le dicen. Y su legado es leyenda. Forma parte de la Cordillera Real, la zona boliviana de la poderosa Cordillera de los Andes. Con sus 6.090  metros sobre el nivel del mar, el Huayna es un cerro imponente, orgulloso y deslumbrante que se encuentra en el departamento de La Paz. Pero su belleza esconde una personalidad caprichosa y desafiante. 

El equipo de Una Gran Nación salió dispuesto a conquistar a esta deidad del altiplano. Con Rodrigo Lema, Andrés MacLean, Pablo Oh, Sasha Vázquez, Alexia Dabdoub y Eduardo Silva nos dirigimos hacia las alturas prístinas, enfrentando desafíos de todo tipo y situaciones que tal vez no volvamos a vivir nunca. 

Para lograr el ascenso hasta la cumbre, el equipo se sometió a días de aclimatación y entrenamiento, realizando rutas y escaladas de menor dificultad, preparando mente y cuerpo para conquistar el desafío principal. Con el apoyo y la sabiduría de los guías, conocedores expertos del lugar, entendimos que esta caminata no sería solamente un tema de fuerza o resistencia física, sino una prueba para la voluntad y la mente de todos los involucrados.

Así, en medio de la noche altiplánica, el equipo sale, preparado y dispuesto. Horas de caminata y ascenso nos acercaban cada vez más a la cumbre. Sin embargo, la subida se hace eterna y, como se nos había advertido, no es el cuerpo el que sufre, sino la mente.

El Huayna es un adversario digno y noble, pero en el equipo, contábamos con un secreto. Subimos acompañados de dos almas de fuego: Alicia y Julia Quispe, expertas escaladoras con años de experiencia. “Aquí viven los abuelos” —nos decían— “las almas antiguas”. Con cada paso, podíamos sentir el peso de una mirada. 

¿De los antepasados, mirando y guiando nuestros pasos? ¿O tal vez del mismo Huayna, observando de cerca a los viajeros que osan desafiar su altura? No tenemos una respuesta certera, pero algo es seguro: la presencia y energía mística que rodea a este destino son absolutamente increíbles, profundos y poderosos.


Pocas cosas pueden compararse con la vista y paisaje que encontramos. Cumbres nevadas, frías y brillantes a la luz del sol. Las nubes al alcance de la mano. La sensación de estar parado sobre millones de años de historia y desarrollo natural, viendo hacia el lejano horizonte. Si hay un lugar donde podemos sentirnos intocables, es en la punta más alta del inmenso Huayna Potosí, donde el tiempo parece no pasar y las dificultades y dolores cotidianos no nos alcanzan.

El camino de ascenso fue un desafío exquisito, lleno de belleza salvaje y natural.  La estadía en la cumbre fue un sueño hecho realidad. Y la bajada trajo muchos pensamientos a las cansadas mentes de los viajeros.

Uno de ellos fue la inmortalidad de nuestro Huayna Potosí. A la subida, estábamos concentrados en poner un pie delante del otro. Pero ahora que bajábamos, nos dimos cuenta de que donde debía haber hielo, había roca. Donde el glaciar debería estar firme, corría agua. Donde el frío es rey, los rayos del sol empiezan a ser la competencia.

Porque incluso las nieves eternas pueden perder su brillo, dejando la piedra al descubierto para ser calentada por la luz  del día. Y eso, sólo eso entre toda la belleza  que contemplamos, nos preocupa. Cada  día, el calor aumenta. El hielo se derrite.

Bajando de la montaña, nos dimos  cuenta de que todos queremos ser como  el Huayna, que resiste, alto y orgulloso, frente a las adversidades, porque ese es el  centro de su poder. El espíritu de Bolivia,  nuestra Gran Nación. 


El turismo en La Paz se reactiva con una feria en su Mercado de las Brujas

 Artesanías, comida, música y el misticismo propio del patrimonial Mercado de las Brujas en La Paz son parte de la oferta de una actividad municipal que busca reactivar el turismo y la actividad económica en ese sitio, golpeado por la pandemia de la COVID-19.

Las calles paceñas Linares y Melchor Jiménez, donde se encuentra el Mercado de las Brujas, se cerraron este jueves al tráfico de vehículos para dar paso exclusivo a los peatones que quieran disfrutar del "Espacio en Movimiento" con la oferta de los artesanos y "chifleras", las vendedoras de plantas medicinales y elementos para rituales ancestrales.

Se trata de "un área destinada al peatón y a la reactivación económica con una inyección de influencia cultural", explicó a Efe el jefe de la Unidad de Desarrollo y Ordenamiento Urbano y Rural de la Secretaría Municipal de Planificación, Diego Castro.

"Hemos logrado habilitar esta área que anteriormente estaba un poco abandonada por nuestro público interno, por nuestros propios ciudadanos", indicó.

Según Castro, antes de la pandemia, el también llamado Pasaje de las Brujas tenía "entre 80 a 120 actividades comerciales vinculadas al tema turístico y a la venta de artesanías a turistas".

"En el momento más crítico de la pandemia, había como 40 actividades comerciales con muy poca afluencia", indicó.

Aunque la actividad ha retornado al lugar, aún no está plenamente recuperada, por lo que la Alcaldía pensó en reactivarla con esta intervención urbana, agregó.

De esta forma, las calles fueron tomadas para la exposición abierta de artesanías como los tradicionales aguayos o telas tejidas por indígenas, ropa elaborada con fibra de camélidos, muñecos caracterizados con trajes típicos y folclóricos, pinturas y cerámicas.

Por su parte, las "chifleras" encendieron inciensos o hicieron arder maderas aromáticas en braseros para atraer la atención hacia sus tiendas, en las que ofrecen sobre todo elementos para hacer ofrendas a la "Pachamama" o Madre Tierra.

Algunos restaurantes y pubs de la zona también se unieron a la iniciativa con mesas para atender a los comensales en la calle y no faltó la música en dos escenarios instalados en distintos puntos de la calle Linares.

El "Espacio en Movimiento" del Mercado de las Brujas es el tercero que promueve la Alcaldía paceña, que ya inauguró uno en julio en la zona de Sopocachi y otro en Agosto en el barrio sureño de San Miguel, ambos con temáticas gastronómicas.

"El objetivo es que este tipo de urbanismo táctico se vaya replicando en el tiempo (...) que sea un espacio revitalizado para el peatón y para nuestros artesanos", indicó Castro.

La actividad se repetirá este viernes. 



miércoles, 6 de octubre de 2021

Gobierno promueve el destino turístico lago Titicaca

 El destino turístico lago Titicaca recibió este fin de semana la visita de centenares de turistas que presenciaron demostraciones náuticas, regata y competencias de natación, además de paseos en bote, exposición de artesanías, gastronomía y un festival musical en medio de sus aguas místicas en un escenario instalado en el Buque Multipropósito de la Armada Boliviana.

“Comenzamos la promoción del turismo con nuestros destinos internos. Hoy partió una caravana desde #LaPaz rumbo al Lago #Titicaca. Reactivamos los circuitos de hoteles, restaurantes, museos y toda la cadena turística dinamizando la demanda interna. #EstamosSaliendoAdelante”, escribió el presidente Luis Arce en su cuenta Twitter.

La actividad turística fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de Turismo, en el municipio de Huatajata, distante a más de 80 kilómetros de la ciudad de La Paz, en coordinación con los municipios circunlacustres del lago sagrado: Copacabana, Guaqui, San Pedro de Tiquina, Huarina, Puerto Pérez, Tiahuanaco, Taraco y Santiago de Huata.

En el evento, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, junto a la presencia de la ministra de Trabajo, Verónica Navia, la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, autoridades nacionales y municipales, legisladores y dirigentes de organizaciones sociales de la región, realizó el lanzamiento del “Destino Turístico Lago Titicaca”, en un programa especial que inició con una ofrenda a la Pachamama, “Madre Tierra”, realizada en una barcaza, en medio del lago.

“Hoy, mostramos al pueblo de Bolivia y al mundo el lanzamiento del destino turístico lago Titicaca. El destino turístico ancestral de Bolivia para el mundo. Invitamos a la población boliviana, a los turistas del exterior, a visitar diferentes atractivos turísticos que ofrecen los gobiernos municipales circunlacustres del lago Titicaca”, dijo el ministro Huanca, en un acto que se desarrolló en el barco Multipropósito, en medio de las aguas del lago sagrado.

El titular de Desarrollo Productivo destacó lo ancestral, milenario y enigmático que es el lago y dijo que el evento se realiza para promocionar los atractivos y sitios turísticos y reactivar la economía de los municipios con vocación turística, ubicados a orillas del lago sagrado.

“Debemos cuidar nuestro lago Titicaca, cuidemos también el medio ambiente, la madre Tierra. Con el turismo podemos salir adelante, con el turismo podemos reactivar la economía, podemos reactivar el aparato productivo junto con nuestro gobierno, con nuestras autoridades, con nuestro presidente Luis Arce y con nuestro vicepresidente David Choquehuanca”, subrayó la autoridad.

Por su parte, la senadora de La Paz, Virginia Velasco, manifestó que Bolivia tiene varias riquezas turísticas que la población debe conocer, una de ellas el lago Titicaca, y exhortó realizar actividades turísticas para dinamizar la economía del país.

“Vamos a reactivar la economía. Hace un momento hemos saboreado un caldo típico de wallake. Realmente (el turismo) mueve la economía y genera empleo, generamos recursos porque nuestros hermanos y hermanas, artesanos y artesanas, empiezan a vender sus productos. Invitamos a los turistas de diferentes países del mundo de Japón, China, Europa, de Estados Unidos que vengan a Bolivia, porque Bolivia tiene esta riqueza el lago Titicaca”, subrayó.

A su turno, el alcalde de Huatajata, Timoteo Gutiérrez, exhortó a los turistas visitar los municipios circundantes al lago Titicaca para disfrutar de su riqueza ancestral de sus aguas y reactivar la economía.

“Queremos mostrar al mundo que los bolivianos tenemos esta maravilla, esta maravilla queremos disfrutar con toda la humanidad, ya sea nacional e internacional”, remarcó.