jueves, 24 de agosto de 2023

Estabilizan plataformas de la pirámide de Akapana

 Este lunes realizaron la inauguración del proyecto de “Estabilización de plataformas de Akapana” (Sector norte-Fase 1) en coordinación con el Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT). La ceremonia tuvo la presencia de las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Tiahuanacu y autoridades de Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Marka Tiwanaku (CACOT).

Los asistentes coincidieron que hacía mucha falta estabilizar el Akapana suspendido en anteriores gestiones pues hay mucho que hacer por Tiwanaku. “Estamos convocando trabajadores que van a venir de distintos lugares de Tiwanaku para poder ser parte del proyecto que durará 3 meses y su culminación tendrá muchas sorpresas”, declaró el Director del CIAAAT, Lic. Gonzalo Choque e insistió seguir trabajando con el propósito de recuperar el patrimonio intangible e inmaterial de Tiwanaku (ámbito de conservación).

Según ficha técnica el proyecto tendrá una inversión de Bs. 642.867,12 y será sometida a trabajos de excavación en sus sectores noroeste y sureste, será un gran aporte al estudio científico de imágenes de dron, satelitales y alta definición en el planeta tierra.

El CIAAAT dio luz verde a las excavaciones arqueológicas en coordinación con expertos y la participación de trabajadores provenientes de comunidades de la región, se priorizará excavaciones en la estructura piramidal con diversas plataformas de piedra para fortalecer su construcción arquitectónica. “Nos sentimos muy felices y este proyecto merece todo nuestro respaldo”, concluyó el Ing. Flabio Merlo, Alcalde de Tiahuanaco.


 



lunes, 20 de marzo de 2023

Enoturismo y vendimia: Casa Real y Campos de Solana invitan a enamorarse de Tarija, sus tradiciones y raíces

 En el marco de la vendimia, la destilería y bodega han habilitado recorridos guiados por sus diferentes estaciones o atractivos que cuenta. Los visitantes podrán disfrutar y conocer las raíces del sabor y aroma del vino y Singani, bebida emblema nacional.

Llegó una de las épocas más importantes de Tarija: la cosecha de uva. Es conocido por muchos la belleza natural que ofrece esta región; es por ello que Casa Real y Campos de Solana invitan a los bolivianos a dejarse encantar por los aromas, sabores y naturaleza que tiene preparado en su propuesta de turismo “Vendimia Raíces”, que se realizará durante tres fines de semana de marzo en los predios de la Destilería y bodega, ubicados en el Valle de Santa Ana de la ciudad Andaluz. 

“Queremos que las personas celebren junto a nosotros la Vendimia y sean parte de esta historia. Vamos a vivir la gran fiesta del vino y del Singani. Iniciamos la experiencia el 11 y 12 de marzo, luego, el 18 y 19; y el 25 y 26 de marzo respectivamente. Contamos con cupos limitados para familias, amigos y amantes del destilado ícono de Bolivia”, dijo Ignacio Rojas, Brand Manager de Casa Real.

Durante el recorrido, los visitantes podrán conocer los viñedos, tener vistas espectaculares de las montañas y nubes, probar cócteles de temporada y deleitarse con las lagunas y paisajes de la estancia. 

Al llegar a la cuarta estación (atractivo), los aventureros tendrán la opción de realizar la cosecha manual de uvas con las canastas tradicionales para esta práctica. Un jugo de uva será el acompañante perfecto para conmemorar este momento.

Luego, el visitante puede conocer La Casa del Singani ingresando por un imponente portal realizado con madera chiquitana. “En este recorrido los visitantes saldrán con una nueva forma de entender a la bebida ícono nacional, se deleitarán con las vistas panorámicas y experimentarán de una manera más cercana el cultivo de la uva y el origen de cada uno de los sabores que han ganado múltiples reconocimientos en el mundo”, expresa.

Parte de la experiencia también incluye el Bar Chuflay donde, en una clase práctica, las personas aprenderán los secretos de la preparación del auténtico “Chuflay”. La tradicional pisada de uva será otra vivencia que ofrece Vendimia Raíces como parte del ritual de transformar la vid en vino. 

“Eso no es todo. Viviremos el arte de cocinar a la brasa y dominar el fuego, donde nuestro asador nos deleitará con un exquisito “chanchito a la cruz”, plato de la gastronomía tradicional chapaca. Luego, por la tarde y bajo la sombra de nuestros imponentes Tacos, disfrutaremos de una tarde de juegos, música y cocktails”, finalizó el Brand Manager de Casa Real.

Los días domingos, Campos de Solana sorprenderá a los visitantes con la belleza del paisaje que permite apreciar la finca Esther Ortiz, donde, además, podrán conocer la producción de la cepa Petit Verdot con la que se elabora el vino emblema de la bodega. También los visitantes conocerán los trabajos de sustentabilidad que la bodega realiza como la lombricultura y el uso de “llamitas” para el control de malas hierbas dentro de los viñedos.

Mauricio Kolle, Brand Manager de la marca, añade que habrá un recorrido por la bodega para conocer la magia guardada en las salas de producción donde nace el vino. Luego, las personas experimentarán una deliciosa degustación de tres tiempos para empaparse de los aromas y sabores de la región. Será un maridaje perfecto con las mejores etiquetas de la bodega. 

“Nuestras viñas de fondo serán el marco perfecto para cerrar un fin de semana soñado al son de una cuecas y ruedas chapacas. Están todos los amantes del vino y del Singani a esta fiesta cultural”, dijo Kolle.

Las reservas están disponibles a través del contacto: 69300068

Enoturismo y vendimia: Casa Real y Campos de Solana invitan a enamorarse de Tarija, sus tradiciones y raíces

Enoturismo y vendimia: Casa Real y Campos de Solana invitan a enamorarse de Tarija, sus tradiciones y raíces

Enoturismo y vendimia: Casa Real y Campos de Solana invitan a enamorarse de Tarija, sus tradiciones y raíces


martes, 14 de febrero de 2023

Bioparque Güembé, 18 años de magia y naturaleza para los bolivianos

 Bioparque Güembé celebró hace poco su aniversario número dieciocho, durante este tiempo, Güembé viene mejorando y ampliando las espectaculares áreas que tiene y por lo que es conocido no sólo en Bolivia sino en toda la región. Este paraíso natural de 24 hectáreas, está rodeado de plantas exóticas y bosques exuberantes, un bioparque donde habitan animales rescatados. 

El bioparque es un importante refugio de fauna que custodia animales incautados por organismos gubernamentales que no tienen posibilidad de recuperación y vuelta al medio natural. Su personal y profesionales en distintas disciplinas, aseguran el bienestar de los más de 260 animales que se reparten en distintas áreas y ambientes, entre monos, venados, antas, capibaras, un ñandú, tortugas y otros. 

Este magnífico parque además cuenta con “El Aviario”, uno de los más grandes de Latinoamérica, donde alberga más de 130 aves de casi 25 especies diferentes en 2.800 metros cuadrados, la estructura cuenta con un puente por donde pasan visitantes y un impresionante mirador. 

Por otro lado, Güembé alberga el Santuario de Orquídeas conocido como “Orquidiario” con casi una centena de especies y variedades de estas bellísimas flores y la imperdible ruta botánica que permite a todas las personas recorrer parte de las 7 hectáreas de bosque original que aún se conservan. 

Güembé es además una referencia en cuanto a la cría y producción de mariposas con su “Mariposario”, hecho bajo un sistema  propio que ha  perfeccionado el manejo y cuidado de estos insectos durante años. 

En los últimos años el biocentro ha ampliado su oferta de servicios fusionando la oferta turística natural y recreativa, con la posibilidad de brindar a sus clientes espacios de alojamiento con distintos paquetes en su hotel y alquiler de sus diferentes salones.  

Este 2023, tiene previsto mejorar su imagen y marca para posicionarse como la mejor opción de esparcimiento de Bolivia. Visitas corporativas, una plataforma e-commerce, networking con líderes de opinión y encuentros con medios de comunicación son algunos de sus planes a mediano y largo plazo. 

Bioparque Güembé, 18 años de magia y naturaleza para los bolivianos

Bioparque Güembé, 18 años de magia y naturaleza para los bolivianos