Esta montaña, ubicada en la Cordillera de los Andes, al oeste de Bolivia, es un lugar lleno de historia y particularidades.
Con una altura de 5421 metros sobre el nivel del mar, el Chacaltaya se encuentra en el municipio de La Paz, provincia de Murillo, departamento de La Paz, a tan solo 30 kilómetros de la ciudad de La Paz y muy cerca del Huayna Potosí.
Hasta 2009, el Chacaltaya fue la única estación de esquí en Bolivia, además de ser la pista de esquí más alta del mundo y la más cercana a la línea del Ecuador. Su camino a la base, construido en los años 1930, tiene una longitud de 200 metros y es un testimonio de la historia del esquí en el país.
Sin embargo, en los últimos años, el Chacaltaya ha experimentado cambios significativos debido al calentamiento global. La disminución de la nieve es evidente, lo que ha afectado su actividad como estación de esquí. Hoy en día, el centro funciona solamente los fines de semana entre noviembre y febrero y está controlado por el Club Andino Boliviano.
Es importante reflexionar sobre la importancia de la conservación de nuestros recursos naturales y la mitigación del cambio climático para preservar lugares como el Chacaltaya para las generaciones futuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario